La primera Escuela Superior de Salinas tiene 84 años de fundada.  Esta octogenaria institución ha tenido dos sedes a lo largo de su historia.  Durante sus primeros 51 años su sede principal fue la Escuela Luis Muños Rivera.  A partir de 1976 fue trasladada a un nuevo edificio que lleva el nombre de Stella Márquez Moralez, quien fuera su fundadora.  Actualmente en Salinas hay otras dos escuelas superiores.

El periodismo escolar se ha utilizado como una experiencia educativa extracurricular. En el caso de la Primera Escuela Superior de Salinas esporádicamente se ha fomentado la publicación de periódicos escolares . Pero tambien al margen del curriculo escolar surgieron iniciativas periodísticas estudiantiles.  Aunque es correcto afirmar que en el pasado existieron publicaciones escolares, sobreviven muy pocos ejemplares que documentalmente lo testifiquen.

En la década de 1950 se publicó en la Escuela Superior de Salinas un mensuario escolar titulado Forcejeos.  En ese momento la Primera Escuela Superior de Salinas ocupaba el  antiguo edificio escolar Luis Muñoz Rivera ubicado en la calle Monserrate.  Lamentablemente el ejemplar de Forcejeos que llegó a nuestras manos carece de fecha.  Es una publicación mimeografiada en cuya portada hay un dibujo de la fachada del edificio escolar y debajo del mismo otro dibujo del rostro de Luis Muñoz Rivera.

Lo que se escribe en su editorial  titulado Renace el cuarto poder, indica que se trata de un primer número presumiblemente de una segunda época del mensuario.  El periódico escolar tiene una leyenda que lee Órgano Escuela Superior  de Salinas por lo que se presume que era avalado por la administración escolar, cosa que confirma el hecho de que en  su junta de editores  figura el profesor Telésforo Figueroa como consejero.

En la junta de editores  se nombra a Rubén Sánchez, como director. José Rodríguez Goglás como subdirector y editor y José A. Colón como director artístico. Figuran como colaboradores los profesores Bruno Díaz, Dilma F. Meléndez, Iris Rodríguez e Ismael Medinas.

Esteban Pérez Bonilla2En este número de Forcejeos se publican dos piezas poéticas del profesor de español Esteban Pérez Bonilla.   A Mr. Pérez siempre se le reconoce como una persona sensiblemente interesada en la literatura.  Sin embargo muy poco se conoce de sus escritos, aunque se le suele atribuir el oficio de escritor.  El tiempo nos ha dado la oportunidad de rescatar dos de sus poemas y luego de trascurrido más de treinta años derramamos un pedacito de su poesía en el tablero de Encuentro… al Sur.

Sergio A. Rodríguez Sosa

 

Lo que yo Quiero

Quiero ser la niña de tus ojos

La mañanita aurea de tu alma

El ruiseñor de tu conciencia

Que en la fantasía se baña.

Quiero ser  el creador

Argentino de tu vida

Y; como fontana florida

Cantarle un himno al amor

La Luna

Constelaciones lejanas

Retoños horizontales

La Luna como una vesta

Se retrata en el paisaje.

Su túnica estrellada

Con caracoles morenos

Es el amor olvidado

Del buen príncipe lucero.

El conde le contempla

Con los ojos de los tiempos

Brilla un nimbo alegremente

En sus mirares trigueños.

La Luna quiere casarse

Con el marqués lisonjero

Cásate Luna, lunilla

Luna de mis pensamientos.

Esteban Pérez

 

Informan del fallecimiento del prof Esteban Pérez Bonilla

Pulse sobre la imagen