En lo sucesivo presentaremos una serie que hemos llamado Comentando fotografías.  La serie tiene dos propósitos:

1. Que nuestros lectores ayuden a identificar las personas, lugares y objetos que figuran en las fotos que se exponen, y más importante aún, a los fotógrafos o autores de las fotografías y los dueños.

2. Fomentar la observación detallada, la habilidad de describir lo que se observa y la memoria histórica entre nuestros lectores.

Las fotografías son provistas por nuestros propios lectores y colaboradores.  Los comentarios deben estar formulados respetando la dignidad de las personas que figuren en las fotografías.  Cualquier persona privada que figure en alguna de las fotografías publicadas y que desee se retire la misma de Encuentro … al Sur, sólo tiene que solicitarlo por escrito a nuestro correo-E sometiendo la debida evidencia.

Iniciamos la serie con la fotografía  que se ofrece a continuación, perteneciente a la colección de Alberto Santiago Cruz. La acompañamos de un comentario del  Licdo. Dante A. Rodríguez Sosa a manera de ejemplo.

Los invitamos a someter sus comentarios utilizando el botón rotulado Deja un comentario o via nuestro  correo-E

También los invitamos a enviarnos fotografías que estimen pueden ayudar a reconstruir la memoria histórica de nuestro pueblo.Plaza-de-Salinas

Apuntes sobre una fotografía / Dante A. Rodríguez Sosa

Estimo que la foto se tomó entre 1947-1950. Creo que en 1948. Fue tomada en dirección de oeste a este. Se trata de la esquina de la Plaza Delicias, mirando desde La Maricutana (hoy Banco Popular) hacia la casona de Don Pancho Sécola, que, de paso, puede verse de espaldas con su acostumbrado atuendo blanco. Lo vi llorar en el cementerio católico del Campito mientras cerraban el panteón, el día del entierro de su mamá Doña Canita, para esos mismos años.

La verja de la plaza corresponde a esa época. La calle es la Unión, frente a la Alcaldía, que no se ve. En la acera a la derecha pueden verse las ruinas del edificio de ladrillos que se conoció como la Cárcel de Palmasola, que fue devorado por las llamas en un fuego muy famoso en Salinas, tan famoso como el Fuego de La Maricutana en 1955, creo. Puede verse el solar vacío donde hoy ubica la Biblioteca Municipal y un pequeño Kiosquito que era del abuelo de Russell Rodríguez el papa de Don Rafa Rodríguez. (Alguien tiene que joderse, solía decir).

La foto presenta a dos estudiantes de caras conocidas, pero no me acuerdo de sus nombres. El señor con el sombrero, creo que es un empleado municipal encargado de la Plaza que vivía en el Coco viejo, de nombre Don Geño Correa, que era el papá de Efraín Correa, al que apodaban El Mongo, que fue sacristán del Padre Torres. Ellos fueron vecinos de nosotros en el Caserío Modesto Cintrón. Era un tremendo líder popular, seguidor de Víctor Figueroa. Así eran los uniformes de la Escuela Godreau entonces.

El carro es uno de la época y aparenta tener una parrilla. La casa que se ve después del carro era la casa de Doña Sasa, ya desaparecida. Antes de esa casa creo que había un comercio famoso de Tito Monserrate, que era como una fuente de soda y vendían panes y sándwiches. Tenía un nombre bien sugestivo, pero no lo recuerdo. Recuerdo que tenía una extensión de la acera al frente, como era el caso de la panadería de Pepe Vélez y La Mascota. Los estudiantes de la Escuela Palmer solíamos visitar el lugar en los años 1946-1950. Hay que preguntar a ver quién se acuerda del nombre de la tienda, pienso que empezaba con “F”. En la parte de atrás tenía un ranchón que se usaba para agasajos. En varias ocasiones fui con el padre Torres y feligreses a tomar desayunos fraternales, como los llamaba aquel famoso cura .

En aquella época, la Calle Unión siempre estaba bien pavimentada. Nótese la arquitectura de la casa de don Pancho. Así era la de Doña Canita. Salinas era una joya arquitectónica en los alrededores de la Plaza. Vale la pena tratar de buscar fotos de todas esas casas que masacraron en nombre del progreso.

Dante A. Rodríguez Sosa