La palabra quedó supeditada a la imagen. Fernando y Carlos Iván Silva remontaron vuelo sin dejar de tocar el suelo para explorar desde el cielo el hábitat que se desaparece detrás de las pisadas. El olfato pedagógico de ambos les advertía que una mirada abarcadora era el mejor comienzo para guiar el aprendizaje fotográfico de una parvada de chicos del barrio. Entonces combinaron tecnologías. Un improvisado dron, armado de una cámara despegó, no para acabar con la vida ni destruir la naturaleza, por el contrario, para mostrarla en todo su esplendor y belleza. Así parieron un video de infinitas enseñanzas.

Este video es un relato sin palabras. ¡Cuántas cosas nos cuenta! Allá las copas del manglar dibujan siluetas danzantes para enamorar a los salitrales y al Mar Negro. Cuentos de amores y desengaños bajo los techos que se agolpan por los senderos que siguen las calles y callejones. Allí, tendidos bajo el sol, los polvorientos terrenos contrastan el marrón de su piel con los verdes, grises y azules que adornan el paisaje. Contraste que guardan muchedumbres de historias entre pobrezas y riquezas, alegrías y tristezas, trabajo y tiempo muerto. Desde el cielo las mulatas caras no se ven, pero desde ese más allá, los ancestros que construyeron este mestizaje dibujan una sonrisa y envían bendiciones.

Y luego…, profesores y alumnos celebran las miradas captadas por el lente.

por SRS

Este video fue producido por Fernando Silva Caraballo y Carlos Iván Silva Caraballo con la ayuda de un montón de gente de Las Mareas y oficiales de la Fundación SM  como parte del Taller de Fotografía Digital que se llevó a cabo durante varias semana en el Punto Educativo que dirige Jackeline Vázquez Suárez.Las Mareas-Fotografia Digital-Collage Aquí un montaje de fotos que captan  el día que se graduaron los chicos y chicas que tomaron el Taller de Fotografía Digital.  Aplausos para ellos.