Portada Revista HIROBajo la mirada crítica del experimentado historiador Gervasio García los Historiadores de la Región Oriental de Puerto Rico celebraron el pasado 22 de septiembre el lanzamiento de su revista HIRO. Un proyecto apadrinado por William Miranda Torres, alcalde de Caguas y por Dennis Alicea, rector de la Universidad del Turabo.

La entidad de historiadores, organizada legalmente en 2013, la preside Félix R. Huertas González. El grupo tiene como objetivo primordial fomentar el quehacer histórico en la región suroriental del país que comprende diecinueve municipios.

Gervasio García, un reconocido teórico de la Nueva Historia en Puerto Rico, oficio la presentación de la nueva revista. Haciendo gala del dominio del tema hizo recorrido por el contenido del primer número describiendo con amena prosa los artículos, documentos, reseña y las pasiones artísticas regionales que lo engalanan e ilustran. Las recomendaciones al colectivo de historiadores de la región oriental no estuvieron ausente, en particular un llamado a narrar la historia con el rigor científico que le es propio de manera entretenida.

El primer número reúne artículos sobre  repartición de terrenos en el siglo 19, la presencia de obreros chinos en Puerto Rico, el cacique Jumacao, las haciendas azucareras, los recursos culturales en el Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín, mujeres víctimas de la exclusión y el papel de la geografía en los procesos históricos. Contiene además una hermosa sección de artes plásticas, documentos históricos y reseñas de libros.

La revista HIRO estará disponible en las principales librerías o escribiendo a: revistahiro@gmail.com

srs