Libro La cieguecita de  La Cantera Josefa Martinez Torres

Esta obra de Gerardo A. Hernández Aponte recopila  las publicaciones de Josefa Martínez Torres y explora la presencia del espiritismo en la literatura puertorriqueña.

Entre las pieza de Josefa Martínez Torres se encuentra una obra, de ochenta y cuatro páginas, titulada Colección de novelitas y artículos de recreo. Este texto figura en la historia de la literatura puertorriqueña como la primera novela escrita y publicada por una mujer.La prensa espiritista expuso que se trató de comunicaciones medianímicas que, al ser médium auditiva, obtuvo y dictó.

Este libro tiene tres secciones. La primera consta de un ensayo introductorio donde se aborda, entre otras cosas, quién fue Josefa Martínez Torres y su vínculo con el espiritismo. Asimismo, explica qué son comunicaciones medianímicas. La segunda contiene la reproducción facsimilar de los libros de Martínez Torres que se publicaron en vida y póstumamente. La tercera incluye la reproducción facsimilar de los artículos de su autoría que se publicaron. Es una obra medular para el estudio de la literatura puertorriqueña, del espiritismo y del género durante el siglo XIX.

La presentación del libro será el 22 de octubre a las 10:00 am en la Biblioteca José M. Lázaro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.  Lo pueden adquirir en Amazon o en la Librería Nolberto González.

Libro La cieguita de La Cantera