Comunicado de Prensa

No se perderán empleos en la agricultura

El Comité Diálogo Ambiental de Salinas reafirmó su apoyo a la iniciativa del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de clasificar los acuíferos del sur como Área Crítica y rechazó que esto represente pérdidas de empleo para los agricultores.

No podemos cambiar la realidad de que el acuífero está en estado crítico y si no tomamos acción hoy la situación va a empeorar”, aseguró Víctor Alvarado Guzmán, portavoz de Diálogo Ambiental. Durante años Dialogo Ambiental ha luchado para que el acuífero no llegara al estado que se encuentra actualmente. “Ni siquiera se respetó la moratoria que el DRNA estableció y se continuaron endosando y dando permisos a proyectos de construcción de urbanizaciones y centros comerciales que no tenían realmente agua para funcionar. Se les quitó el agua a las comunidades de los pueblos para dársela a las nuevas construcciones, y el resultado es un acuífero en estado crítico y pozos de agua dañados por la intrusión salina”, comentó Alvarado. En la actualidad en Salinas se siguen construyendo urbanizaciones y proponiendo centros comerciales, lo que terminará por dejar sin agua a miles de residentes salinenses.

Por otro lado, señaló que es incorrecto que la designación de Área Crítica vaya a representar pérdida de empleo en la agricultura. “El DRNA no está dejando sin agua a los proyectos agrícolas. Está sustituyendo los pozos por canales de riego u otras formas de utilizar el agua. Por ejemplo, en Santa Isabel la mayoría de los 40 agricultores del área no usan agua del acuífero. Desde el 2005 se vienen desarrollando unas especies de lagos o vasijas de retención que recogen el agua de escorrentía (superficial). Esto tiene 3 fines: evitar inundaciones en las comunidades, inyectar agua al acuífero y utilizarla para riego en los campos agrícolas. Actualmente hay 13 de estos lagos en Santa Isabel y han funcionado muy bien. Eso se puede hacer en Salinas y otros pueblos agrícolas. Incluso ese método ha resultado más costo-efectivo para los agricultores”,

Los funcionaros actuales del Departamento de Agricultura que hace unos años impulsaron la sobre construcción de urbanizaciones en terrenos agrícolas contribuyeron “a acrecentar la crisis de los abastos de agua bajo la pasada administración, y ahora se oponen a proteger el agua que usamos todos. Hay que proteger el acuífero, porque para algunos es nuestro único abasto de agua”, terminó diciendo el portavoz de Dialogo Ambiental.