Canción-de-la-clase

Durante décadas esta létra fue utilizada como la Canción de la Clase en las graduaciones de las escuelas del Distrito Escolar de Salinas.  Desconocemos el autor de la letra de esta canción que utiliza la música del famoso vals criollo El sueño de una princesa del compositor hatillano José Antonio Monrouzeau.  Es posible que el autor de esta letra fuera uno de los maestros de música que laboraron en Salinas, como Clodomiro Rodríguez y Francisco Pujals Rivera, o tal vez, fue inspiración de alguna de las maestras o de los maestros, como Francisco Modesto Cintrón.

José Antonio Monrouzeau Lacomba nació en Hatillo el 30 de abril de 1900, de padre francés y madre puertorriqueña.  Siendo niño su familia se traslada a Arecibo donde a los 12 años comenzó a estudiar piano bajo la tutela de la maestra Trina Padilla de Sanz, la poeta que todos conocemos como La Hija del Caribe. Posteriormente  aprendió a tocar varios instrumentos de viento con el profesor de música Telesforo Varela.  Se calcula que compuso más de trescientas piezas musicales incluyendo danzas, valses, pasodobles y pasillos. Sus obras mas conocidas son el vals El sueño de una princesa, la danza Doña Inés y El vals de la Reina.  Don Lalo Monrouzeau murió en Arecibo el 13 de marzo de 1989.

El sueño de una princesa la compuso entre 1930-1933. Fue inspirada por una hermosa muchacha de Utuado que había sido nombrada princesa del distrito de Arecibo.  La canción ganó fama internacional interpretada por un grupo musical de Ecuador conocido Las Tres Guitarras, en el que hacia segunda voz el puertorriqueño Armando Valladolid.  Escuchen con atención la música y la letra en siguiente video.

Publicamos esta letra con el propósito de que los antiguos graduando la recuerden y para que las nuevas generaciones de estudiantes la conozcan.  Aún desconocemos quien fue el autor de esta letra, pero mientras tanto disfruten de una interpretación instrumental del vals El sueño de una princesa de Monrouzeau e intente cantar la letra de la canción de la clase graduanda de pasadas generaciones.

© Sergio A. Rodríguez Sosa

Fuente consultada: Batista, Gustavo. Entrevista a don José Antonio Monrouzeau Lacomba. Arecibo, P.R., 26 de diciembre de 1980.

Videos: YouTube