La práctica de la medicina, además de conocimientos, requiere esmero, abnegación empatía y solidaridad con el enfermo. Es así, como esa vocación se torna en un llamamiento de amor a la humanidad.

Felipe Díaz Delgado, mejor conocido como Felo Díaz, ha brindado servicios médicos a sus compueblanos durante cuarenta y cuatro años.

Vidal Díaz (López)

Nació en el antiguo hospital municipal de Salinas en 1943. Se crio en la calle Monserrate #61 con sus padres Francisca Delgado Collazo y Vidal Díaz Díaz. Su padre era un comerciante en La Ciudad Perdida. Vidal era uno de los 10 hijo de Lino Díaz y María Higinia Díaz López, inscrita por error con los apellidos invertidos cuando debió ser López Díaz. María Higinia, la madre de Vidal era hermana de Geraldo López, el padre de Manolo López miembro destacado de una numerosa familia de Lapa, entre los que figuran el exalcalde Abraham López. Por la vía paterna Vidal es miembro de la familia Díaz originaria del sector El Rabo del Buey del barrio Lapa. Entre sus antepasados se cuentan el también comerciante Fundador Díaz, el líder cívico Saturno Díaz y Segundo Díaz, exalcalde de Salinas.

En 1961 fue reclutado por el ejército de los Estados Unidos. De su relación matrimonial con Lygia Santiago Chupani nació su única hija, Lynell, la cuál le dio dos nietos: Armando Santamaría Díaz y Mónica Santamaría Díaz y un bisnieto de 3 años, Armando Azrael Santamaría Hernández.

Sus primeros estudios universitarios fueron en Ponce donde se graduó de enfermero anestesista. En 1969 trabajo en el Metropolitan Hospital Center de Nueva York en el área anestesiología. Sus estudios de medicina los realizó en Ecuador, España y en Dominicana. En la década de 1990 incursionó la política y fue electo legislador de Puerto Rico. En 1977 comenzó a ejercer la medicina. Su año de servicio al gobierno fue en Maunabo como director del Hospital Municipal. Posteriormente ejerció la medicina en su pueblo natal en dispensarios comunitarios y en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Municipal. Sin dejar de servir en los dispensarios de comunidades, en el 2006 estableció su consultorio privado en la calle Baldorioty, donde cercano a su jubilación, ha ejercido la medicina juntos a los jóvenes médicos Alex Nieves y Karyssa Rosa Rodríguez.

srs